Posturología

La posturología es una disciplina del área de la salud que estudia el sistema tónico postural (STP), su regulación, alteraciones, adaptaciones y formas de tratamiento.

Si existe una alteración en cualquiera de los captores de la información (pie, ojo, oído o boca) del sistema tónico postural (STP),  el cuerpo genera adaptaciones, con la principal finalidad de mantener la visión en la horizontal y economizar al máximo en cuanto a gasto energético.

Estas adaptaciones tienden a sucederse en cadena, creando diferentes alteraciones en distintos segmentos corporales y el consecuente disbalance en las cadenas musculares, que generan en la mayoría de los casos las algias que motivan la consulta de los pacientes. Es tarea del posturólogo evaluarlos en su individualidad y conjunto, a fin de detectar las irregularidades y generar planes de tratamiento adaptados al paciente.

Para ello, se trabaja en un equipo multidisciplinar como ortodoncistas, optometristras, odontólogos, fisioterapeutas…

Posturopodia

Es la especialización en podología que está dirigida a prevenir y tratar los trastornos funcionales de la postura desde el pie, mediante plantillas posturales y terapia manual informacional del pie.

Posibles síntomas de un trastorno postural:

• Cansancio generalizado al andar.
  • Inestabilidad.
  • Contracturas repetitivas.
  • Cefaleas de tensión.
  • Dolor de pies.
  • Sobrecarga en lumbares, dorsales y cervicales.

En el estudio evaluaremos si el pie es:

Pie causativo: El pie es la causa del desequilibrio que genera el dolor, bien en el pie o en otra parte del cuerpo.

Pie adaptativo: El pie tiene dolor, pero el origen del problema está fuera de él, se está adaptando al desequilibrio generado más arriba.

En ciertas ocasiones, estos síntomas son posturales siempre que no exista una lesión diagnosticada.